Es la especialidad odontológica que trata las enfermedades del Periodonto, es decir, de los tejidos de soporte del diente. El periodonto está formado por la encía, hueso, cemento y ligamento periodontal, todas estructuras que rodean y protegen a los dientes.

La Placa Bacteriana existe siempre y se encuentra en equilibrio con las defensas del cuerpo. Cuando hay un desequilibrio por mala higiene bucal, se produce el desarrollo de enfermedad periodontal, como respuesta para eliminar el agente agresor. Esta respuesta involucra inflamación de la encía, sangramiento, acúmulo de sarro, movilidad y pérdida de dientes.

Las Enfermedades Periodontales más comunes son la Gingivitis, que sólo afecta a la encía, y la Periodontitis, que compromete además el hueso y ligamento periodontal.

Tratamiento Periodontal:
Busca detener el progreso de esta enfermedad, mejorando técnicas de cepillado, limpiezas supragingivales y pulido radicular a través de ultrasonido y terapia manual. Una vez obtenida la salud de los tejidos, se implementa una Terapia de Mantención para evitar un nuevo progreso de la enfermedad.

Cirugía Plástica Periodontal: Corresponde a procedimientos quirúrgicos destinados a corregir alteraciones mucogingivales como:

- Recesiones
- Frenillos aberrantes
- Encía insertada insuficiente
- Defectos estéticos en implantología
- Gingivectomía.
- Alargamientos coronarios